RONNY SOTO SOSA
NOTICIAS MI CANTÓN
ESPARZA.-"Naila dí por qué me abandonas, tonta si bien sabes queeee te quiero, vuélvete ya no busqués otro sendero, te perdono porque sin tu amor se me parte el corazón"...
Tal vez esa estrofa se te hace conocida y si no, te contamos en esta tercera entrega de la serie de reportajes dedicados a las agrupaciones musicales originarias del cantón de Esparza, que es una de las principales estrofas del tema Naila, al ritmo de bolero, el cual fue grabado por la agrupación Espartacus y de la que hablaremos hoy.
Espartacus nació aproximadamente en inicios de los 70's, al menos dos años después del nacimiento de Electra. Su dueño fue don Eduardo Benavides quien también fuese el propietario del salón Palenque Nacaome.
Espartacus fue la única de las agrupaciones esparzanas que grabó un sencillo. Por una cara el tema Naila, el cual fue interpretado por Carlos Manuel Grenald Ortíz conocido como "Kali" y por el otro lado la canción El Esclavo, en la voz de Juan Antonio Badilla.
Espartacus le dió su propio estilo a este bolero, el cual es original del compositor mexicano Jesús "Chuy" Rasgado Irigoyen y data de 1922.
El mexicano escribió el tema Naila o "Na'Ela" cuando tenía apenas 15 años e inspirado en su madre y en amores juveniles. Él era originario de Asunción Iztaltepec.
Por su parte, el intérprete de este tema con la agrupación Espartacus, "Kali", nació en Panamá y de acuerdo con la información recopilada por Noticias Mi Cantón, llegó a Esparza muy jóven para llegar a ser la voz principal de la agrupación de Benavides y acá formó su hogar, y en nuestro cantón falleció hace algunos años.
Además de "Kali", como todos en Esparza lo conocían, algunos de los integrantes de Espartacus fueron: Óscar Villalobos (pianista), Rusvin (bajista), Francisco Rojas (trompetista), Mariano Ortíz, Gilberto "Chito" Carvajal, Juan Antonio Badilla, Javier Cartín y Rodolfo Reid Lumumba, entre otros más y según informacion que brindó Luis Badilla a Noticias Mi Cantón.
Su fin llegó a finales de los 70's cuando la agrupación amenizó un matrimonio en el salón del hotel Castañuelas, ubicado éste en Esparza, en la propiedad de su dueño don Eduardo Benavides.
Ahí, llegó el fin de un icónico grupo musical del cantón que logró grabar un sencillo con dos grandes temas.
Para que usted se devuelva a los años 70's te compartimos el link del tema Naila, que está posteado en la página Tiquicia Retro para que escuches la excelente interpretación y voz de "Kali".
https://www.facebook.com/share/v/1G8nTzd4nS/