RONNY SOTO SOSA
NOTICIAS MI CANTÓN
ESPARZA.- En este cierre del año 2025, les compartiremos una serie de cuatro reportajes de las agrupaciones esparzanas que pusieron a bailar a miles de vecinos de este cantón en las décadas de los 60's, 70's y 80's.
Recopilando información con algunos exintegrantes y de las páginas impresas de Periódico Mi Cantón, en las que en el pasado publicamos algunos artículos de estas agrupaciones, trataremos de contarles con la mayor exactitud posible de la historia de estos grupos, para que usted durante estos últimos días del presente año, en su casa recuerde junto conmigo algunos detalles de estas agrupaciones por medio de cuatro artículos que se publicarán en las páginas de Facebook de Periódico Mi Cantón y Esparza Virtual.
Hoy iniciaremos hablando del primer grupo musical que se originó en nuestro cantón. Se trata de la Ridelpa Musical la cual en sus inicios se llamó La ORE (Orquesta Rítmica Espartana).
Ésta agrupación nació en 1966 y su origen se dió de una forma muy particular; para amenizar una despedida de soltero de don Mariano Ortíz.
El 4 de marzo de 1966, un grupo de integrantes de la Filarmónica Municipal, con los instrumentos de esta agrupación que para ese entonces era lo que hoy se conoce como la Escuela de Música, se unieron y se ubicaron en plena calle frente a la vivienda de Ortíz para amenizar el baile previo a la boda de quien también era parte de la Filarmónica.
Aparcados prácticamente en 100 metros, la actividad se realizó y de ahí nació la idea de conformar el primer grupo musical de Esparza. Días después, trece músicos se unieron y nació La Orquesta Rítmica Espartana (La ORE) y durante seis meses éste grupo, bajo ese nombre, amenizaron diversos bailes en salones del canton, Puntarenas, Abangares, Orotina y otros lugares aledaños.
Entre los integrantes de La ORE se puede mencionar a Alberto “Beto” Araya, Manuel Ugalde Bolivar y Gerardo “Cutino” Ugalde (trompetistas). Mariano Ortíz Solano encargado del trombón, Mario Alberto Solano, Gilberto “Chito” Carvajal, Hugo Vargas, Milton González y Adolfo Díaz, éstos últimos cuatro se encargaban de tocar el saxofón y saxsofón tenor.
También la integraron, Ricardo Ugalde “Charra” en la batería y las voces del grupo estaban a cargo de Francisco Javier Solano (maracas), Lisímaco Xatruch y Eduardo Chinchilla.
De acuerdo a la información publicada por Periódico Mi Cantón, en la edición impresa #3 del mes de octubre del 2010, el primer baile que amenizó La ORE fue el 1 de noviembre de 1966 y éste fue en el Centro Cultural Recreativo Espartano, el cual se ubicaba en el centro de la ciudad. Y el 31 de diciembre de ese mismo año, la agrupación amenizó allí mismo el baile de fin y principio de año alternando con el Grupo Taboga.
El tiempo fue pasando y la orquesta fue creciendo y sus integrantes decidieron cambiarle el nombre pasando a llamarse a partir de ese momento La Ridelpa Musical.
Con este nuevo nombre la agrupación se mantuvo activo por alrededor de cuatro años y se sumaron nuevos integrantes, entre ellos don Mario Contreras (qdDg) quien se encargó de tocar el bajo. Luego, don Octaviano Solano Parra dejaría la dirección de la orquesta dejándo esa misión en otra persona.
Luego de algunos años más, la agrupación no continuó pero quedó para la historia de nuestro cantón como la primera orquesta musical del cantón de Esparza.
En el 2010, el Periódico Mi Cantón logró reunir a algunos de sus integrantes en el parque Ignacio Pérez Zamora para conversar con ellos y tomar algunas fotografías, de las cuáles una de ella fue la portada de la edición #3 publicada en octubre de ese año.
*Soy Ronny Soto Sosa y este es un especial para Radio Mix CR.